El SEAC podría ser la explicación para que todas las piezas encajen: la alimentación, el sedentarismo o los hábitos poco saludables podrían ser sólo causas intermedias.
La enorme cantidad de teorías sobre la salud y la enfermedad, se suelen convertir en dogmas sin responder preguntas muy sencillas.
Según los cánones actuales se podría entender que la dieta lacto vegetariana de los Hunzas otorgase a este pueblo su legendaria salud, fortaleza y longevidad. Pero, ¿por qué los Esquimales, con un escaso consumo de fruta y verdura y una ingesta alta en grasa y proteína, disfrutan al igual que los Hunzas de vidas largas, sin enfermedades metabólicas, cardíacas o cáncer?
También es una realidad que existen personas que cuidan sus hábitos de vida y enferman o mueren prematuramente. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Médica de Graz (Austria), revela que los vegetarianos tienen mayor riesgo de padecer cáncer, alergias, depresión o ansiedad desvelando que se encuentran en peor estado físico y mental.
Algo parece no encajar. Sin embargo, aunque los Esquimales y los Hunza no tienen en común la alimentación, poseen un elemento común contrario al SEAC: la alegría. Tanto los Hunza como los esquimales siempre están de buen humor, es posible que no conozcan el SEAC.
El SEAC podría ser la explicación para que todas las piezas encajen: la alimentación, el sedentarismo o los hábitos poco saludables podrían ser sólo causas intermedias. La salud y la longevidad estarían influenciadas primariamente por nuestro estado de ánimo, incluso mucho más que otros factores. (Gallup Organization Princeton, New Jersey, «Applied Psychology: Health and Well-Being».)